Casadielles caseras fritas

Las casadielles son uno de los dulces asturianos más típicos que se preparan en Carnaval, y también en Navidad. Viene a ser una especie de empanadilla rellena de pasta de nueces, aunque por lo que he podido leer en algunos sitios también las rellenan de otras cosas, como de crema pastelera o de ciruela, pero las de nuez son las más populares.

Hay dos maneras de cocinar las casadielles: al horno o fritas. Aquí os cuento cómo hacer mi versión favorita, que por supuesto son las fritas (sin duda las más gochas :)_).
¡Atentos fíos!

INGREDIENTES

Cantidades para unas 25 casadielles

* Para el relleno:

  • 400 g de nueces
  • 160g de azúcar
  • 8 cucharadas de anís
  • 8 cucharadas de agua o leche

* Nota: he probado el relleno con agua y con leche y no sabría decir cuál queda mejor, quizás el de leche queda un poco más suave. En cualquier caso, la cantidad de anís es al gusto, así que podéis poner más anís y menos agua/leche. Lo mejor es ir probando el relleno y corregir según el gusto de cada uno (yo os paso la mezcla que más me gusta a mí).

* Para la masa de empanadillas:

  • 1 vaso de aceite de oliva (~200ml)
  • 1 vaso de vino de jeréz seco (~200ml)
  • 1 cucharadita de levadura química (p.e. Royal)
  • Corteza de limón
  • 400g de harina (aprox.)

* Otros:

  • Aceite de girasol para freír las casadielles
  • Azúcar para rebozar las casadielles

* Sobre la masa para las casadielles: si no tenéis mucho tiempo para hacer la masa podéis comprar obleas de empanadilla (las de ‘La Cocinera’ son muy buenas), o láminas de hojaldre, que también se puede freír.

HOW TO

Relleno de casadielles

0: Picar las nueces

El relleno es lo más faćil. Primero se pican las nueces, pero sin llegar a pulverizarlas, que presta encontrar trocitos.

1: Añadir azúcar y líquidos

Se añade el azúcar y los de más ingredientes, mezclándolo todo bien hasta crear una pasta. Recomiendo probarlo para ajustar el azúcar/anís al gusto, ¡y porque está muy rico!

2: Dejar reposar el relleno

Meter el relleno un rato en la nevera, cuanto más mejor para que las nueces se empapen bien de anís (mejor si está desde el día anterior, pero si hay prisa con 30min-1h vale).

receta casadielles nueces receta casadielles nueces picadas receta casadielles nueces azucar casadielles relleno

* Tostadas de pasta de nuez: este relleno está buenísimo untado sobre una rebanada de pan tostado como si fuera mermelada (yo ahí lo dejo :D).

Masa para empanadillas

3: Calentar el aceite con la corteza de limón

Se echa el aceite en una sartén a fuego medio-fuerte con la corteza de limón, y cuando ésta empiece a tostarse se retira del fuego. Se quita el limón y se deja enfriar el aceite.

4: Hacer la masa

Una vez que el aceite está frío, se echa en un bol, con el vino, y se le añade la levadura y la harina poco a poco hasta conseguir una masa uniforme que no se pegue a los dedos (puede hacer falta un poco más de harina).

masa de empanadillas aceite masa de empanadillas aceite bol masa de empanadillas aceite amasando masa de empanadillas masa

Hacer las casadielles

5: Preparar las empanadillas de relleno

Se cogen trozos de masa, se estiran con ayuda de un rodillo o algo similar y se recortan rectángulos de 12x9cm aproximadamente. Se echa relleno en el centro, a lo largo, dejando espacio a los lados para cerrar la empanadilla. Se dobla la masa sobre el relleno tal y como viene en las imágenes y los border se aplastan un poco y se marcan con un tenedor. Hay que asegurarse de que esté bien cerrada la casadiella, para que no se escape el relleno al freírlas.

casadielles estirando masa casadielles rellenando masa casadielles soblando masa casadielles sin freir

6: Freír las casadielles

Se pone aceite de girasol abundante en una sartén, a fuego fuerte, con otro trozo de corteza de limón. Cuando la corteza empiece a tostarse se retira y ya se pueden ir friendo las casadielles, primero por un lado y luego por el otro. Una vez tostadas se retiran de la sartén y se ponen en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite.

7: Rebozar de azúcar

Después de escurrir el aceite, antes de que las casadielles se enfríen del todo, se rebozan de azúcar, ¡y listo!
casadielles fritas

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>