Napolitanas de chocolate

Domingo por la tarde. Te despiertas un poco aturdida de la siesta, y notas un cierto ansia, algo de hambre. Apetece dulce. Vas a la cocina y te enfrentas a la cruda realidad: no queda pan, ni galletas, ni cereales, y por supuesto ni una triste magdalena o cruasán. ¿Con qué demonios voy a acompañar el café? En estos momentos de crisis, el cerebro espabila y recuerda que queda una lámina de hojaldre todavía en la nevera… ¡Eureka!

Más o menos así es como se me ocurrió intentar hacer napolitanas de chocolate en casa. De hecho, he preparado dos versiones distintas: la elegante, para preparar a las visitas y quedar fetén, y la gocha, para quedarse la mar de a gusto. ¡Allá van!

INGREDIENTES

Versión elegante:

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • Media tableta de chocolate o cantidad de nocilla equivalente
  • 1 cucharada de mermelada de albaricoque, melocotón o naranja
  • 2 cucharaditas de agua
  • Virutillas de chocolate para decorar

Versión gocha:

  • Mismos ingredientes que para la versión elegante ¡pero con más chocolate! :D

* Selección del chocolate: no usar un chocolate para coberturas, si es untoso mejor. Yo prefiero chocolate negro, pero me queda pendiente intentar hacer unas napolitanas con chocolate blanco. Mi favorito es el de Frigor que trae mi tía cuando viene de viaje, pero cualquier otro de vuestra confianza estará bien.

HOW TO

0: Precalentar el horno a 200ºC

Napolitanas de chocolate, versión para las visitas

1: Estirar el hojaldre

Se saca el hojaldre del envoltorio y se estira un poco con el rodillo sobre el mismo papel vegetal que trae.

2: Preparar el chocolate

Si se usa nocilla no hace falta, pero si se usa chocolate en tableta hay que deshacerlo para untar el hojaldre. Lo más fácil es trocearlo, ponerlo en un cuenco y calentar un minutillo al microondas a potencia media. Tras el minuto, aunque no esté deshecho del todo conviene revolverlo bien con una cucharita, porque a veces con el mismo calor que queda en el chocolate y unas vueltas es suficiente. Si no hay manera de que se derrita del todo se puede meter unos segundos más al microondas, pero siempre con cuidado de que no se queme.
Napolitanas de chocolate frigor

3: Untar el hojaldre de chocolate

Echamos el chocolate en el centro del hojaldre y lo extendemos en dirección del lado más largo, de manera que quede una franja de chocolate en medio del rectángulo que sea de ancha un poco menos de un tercio del hojaldre. Ante la duda ver la foto.

3: Cerrar la napolitana

Ahora mismo en el hojaldre tenemos que ver tres franjas: hojaldre – chocolate – hojaldre. Como si de un panfleto se tratara, se dobla una franja de hojaldre sobre la de chocolate, y luego la otra franja de hojaldre sobre lo demás. Si lo hemos hecho bien habremos hecho una especie de rollo plano de hojaldre con el chocolate dentro. Lo mejor es darlo ahora la vuelta para que el cierre del rollo quede abajo, que si no con el horneo se puede soltar la capa más externa.

Napolitanas de chocolate hojaldre Napolitanas de chocolate empaquetado

4: Hornear

Se corta el rollo de hojaldre relleno. Con las planchas de hojaldre que compro yo, por tamaño, me da para tres napolitanas grandes, así que yo lo corto en tres. Después se pone en una bandeja de horno sobre papel vegetal (se puede usar el mismo que viene con el hojaldre). Y al horno unos 10-15 minutos, hasta que se tueste el hojaldre. ¡Ojo que no se quemen!
Napolitanas de chocolate antes de horneo

5: Adornar

Una vez sacadas del horno, se espera un par de minutos para no quemarnos antes de decorarlas. Mientras tanto, en un cuenquito se echa la mermelada y se rebaja con un par de cucharaditas de agua. Se pintan las napolitanas con esa mezcla, mejor si es sólo una capa fina, que no se trata de que sepan a mermelada si no de que brillen. Acto seguido se echan las virutillas de chocolate, y sólo queda esperar a que se enfríen para poder comerlas. Vaya buena pnta que tienen, eh? :)

Napolitana de chocolate elegantes Napolitanas de chocolate elegantes

Napolitanas de chocolate, versión gocha

A: Estirar el hojaldre y preparar el chocolate

Los mismos dos primeros pasos que para la versión elegante.

B: Untar el hojaldre de chocolate

En esta versión se extiende el chocolate por toda la lámina de hojaldre, dejando sólo un poco de hueco libre en los extremos.

C: Enrollar el hojaldre

No hace falta complicarse la vida: enrollamos el hojaldre y listo. El final debe quedar bien cerrado, y ante la duda ponemos el cierre hacia abajo.

D: Hornear

Se corta el hojaldre en los trozos que se quiera. Como es una versión más contundente que la anterior lo mejor es hacer trozos más pequeños (5 o 6). Se ponen sobre papel vegetal en una bandeja de horno, y lo mismo que antes: se dejan unos 10-15 minutos hasta que el hojaldre esté tostado.

Napolitanas de chocolate gochas chocolate Napolitanas de chocolate gochas enrollando Napolitanas de chocolate gochas rollo Napolitanas de chocolate gochas horno

E: Decoración

En este caso como no hay que quedar bien con nadie, y lo que queremos es comer algo rico no hace falta esmerarse mucho con la decoración: el que quiera que embadurne y “envirute”, el que no pues nada. Esperar a que se enfríen ¡y a deleitarse! :)__
Napolitana chocolate gocha

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>