Empanadillas dragón (gyozas)

Tenía muchas ganas de hacer empanadillas japonesas (gyozas) en casa. Yo las llamo “empanadillas dragón” porque la primera vez que las probé fue en un restaurante japonés en el que las llamaban algo así, y desde entonces las llamo empanadillas dragón (lo de gyoza nunca me acuerdo de cómo se pronuncia). La receta que os pongo aquí está basada en una de mi madre, y para algunas cosas en las que tenía alguna duda he consultado la receta de @RecetaJaponesas.

INGREDIENTES
  • 350g de carne picada de cerdo o ternera (yo cojo un pack de carne mixta)
  • 2 cebolletas picadas (o cebollas, o puerros)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 taza de lechuga picada (o col)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de jengibre (mejor fresco rallado, pero vale el de bote)
  • 4 cucharadas de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de cilantro de bote
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
  • * Pasta para empanadillas japonesas

* Pasta para gyozas: se puede comprar hecha o hacerla (hay un montón de recetas por ahí pero no las he probado). Yo he usado pasta para wantun, que es un poco más fina pero sirve igualmente.

HOW TO

0: Sofreír las cebolletas y el ajo
Picar las cebolletas y el ajo en trozos pequeños, y ponerlos con el aceite de oliva a fuego medio-alto en una sartén. Revolver de vez en cuando para que no se pegue. Si la cebolla se empieza a tostar conviene bajar un poco el fuego.

1: Echar la lechuga
Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadir la lechuga (o col) bien picada. Si se tiene aceite de sésamo, se usaría también en este paso, pero no es imprescindible. Dejar unos minutos (5 aprox.), y revolver también de vez en cuando para que no se pegue.

2: Echar la carne y las especias
Se echa la carne picada al sofrito con un poco de sal y se da vueltas hasta que la carne esté hecha (que no haya trozos crudos). Después se echa la soja, y lo demás (jengibre, azúcar y cilantro). Se revuelve todo un par de minutos al fuego para que la carne coja bien todos los sabores. Probar la carne para rectificar el punto de sal, y apartar del fuego.

Llegados a este punto ya tenemos el relleno de las empanadillas!

IMG_6805 IMG_6806 IMG_6810

3: Hacer las empanadillas
Coger las láminas para empanadilla y poner en el centro una cucharadita de relleno. Después se mojan los bordes con agua y se doblan a la mitad. Se pegan bien los bordes y se arreglan un poco para dejarlo en forma de semicircunferencia.

IMG_6816 IMG_6813

4: Cocinar las empanadillas
Probé a hacerlas a la plancha con un poquito de aceite y también al vapor, y como quedan más ricas es al vapor (después se las puede dar un golpe de plancha para rematar).

Al vapor:
Para hacerlas al vapor utilicé una vaporera de bambú que puse encima de una cazuela al fuego con agua hirviendo. El radio de la cazuela tiene que ser menor que el de la vaporera para que encaje bien. Recomiendan poner papel vegetal y unas hojas de col (lechuga en este caso) para que no se peguen las empanadillas. Las tuve unos 10 minutos, las di la vuelta con cuidado, y las dejé otros 5 minutos.

A la plancha:
Hacerlas a la plancha es más sencillo, sólo hay que poner un poco de aceite en una sartén a fuego fuerte, y hacer las empanadillas por los dos lados hasta que estén tostadas.

El resultado es espectacular, ¡estaría comiendo estas empanadillas todo el día! :)_

IMG_6814 IMG_6820

IMG_6819

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>