Sopa de ajo

Ésta es una de mis sopas favoritas. Es un plato de origen castellano, que antiguamente era muy popular en los hogares más humildes ya que básicamente consta de pan, agua, ajo y pimentón. Hay distintas variantes según la región, que le añaden por ejemplo chorizo, huevos, tacos de jamón o tocino. Aquí os cuento cómo se hace en mi casa, en mi versión favorita: con huevo y bien espesa. ¡Qué aproveche!

INGREDIENTES
Cantidades para 2 personas:

  • 3 dientes de ajo
  • Un chorrito de aceite de oliva (2-3 cucharadas)
  • Pan duro (ración para dos)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 vasos de caldo de pollo o agua
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
sopa de ajo ingredientes
HOW TO

0: Aplastar los ajos

Se pelan los dientes de ajo y se aplastan. Lo más fácil es coger algo con una superficie plana y dura, como un cuchillo grande, ponerlo encima del ajo y darle un par de golpes con la mano. Si quedan enteros mejor, aunque no importa si se rompen un poco.

1: Sofreír los ajos

Se ponen los ajos en una cazuela con el aceite a fuego medio, moviéndolos de vez en cuando hasta que empiecen a dorarse.

2: Echar el pan

Se corta el pan en rebanadas de 1cm aproximadamente, y se echa a la cazuela. Por facilitar que se deshaga bien (que a mí me gusta la sopa bien deshecha y espesa) parto las rodajas a la mitad. Se le da un par de vueltas al pan con el aceite y los ajos en el fuego (~2min).

3: Retirar del fuego y echar el pimentón

Se quita la cazuela del fuego y se echa el pimentón. Esto se hace sin calor para que el pimentón no se queme. Se dan unas vueltas a todo para que se impregne bien del pimentón.

sopa de ajo aplastar ajo sopa de ajo pan sopa de ajo pan sopa de ajo pimenton

4: Echar el caldo o agua

Se baja el fuego y se pone de nuevo la cazuela, un par de vueltas más y rápidamente se echa el caldo o el agua. Se sube la temperatura a fuego medio y se deja hasta que el pan se deshaga, removiendo de vez en cuando. El tiempo de cocción dependerá del tipo de pan, pero viene a ser unos 15-20 minutos.

5: Echar la sal

Se echa la sal al gusto.

6: Echar el huevo

Se sube el fuego, y se echa el huevo. Se puede cocer el huevo en la sopa entero, o deshacerlo, según el gusto de cada uno. A mí me gusta el huevo mezclado con la sopa, así que una vez echado revuelvo todo bien. Cuando el huevo esté hecho (la clara cocida) estará la sopa lista (~2min).

sopa de ajo caldo sopa de ajo pan deshaciendose sopa de ajo huevo sopa de ajo terminada

Muy fácil, y ¡qué rico!

sopa de ajo rica

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>